in

La cerveza artesanal triunfa bajo la Seu

Hay más de 70 variedades en la feria de la cerveza, pero la que triunfa bajo la Seu es la artesanal. «Quienes vienen no piden lo que se puede comprar en cualquier sitio, sino que quieren probar nuevos sabores», afirma uno de los organizadores. El puesto de las cervezas Mayurqa, Galatzó, Tramuntana y Sullerica sirvió más de un centenar de litros este fin de semana y sus responsables esperan que el buen tiempo y el miércoles festivo atraigan aún más a los interesados en conocer «el aroma, el sabor y el cuerpo» de bebidas caseras «totalmente naturales, desde la infusión y la coción hasta la fermentación, ya que no han sido pasteurizadas ni filtradas», en palabras de Nicola Calderoni, uno de los socios de la cerveza Mayurqa.

Esta bebida se elabora con un 30% de trigo y, entre los lúpulos, hay cilantro y piel de naranja, tal como detalla. Asegura que «quienes prueban las cervezas artesanales no vuelven a pedir grandes marcas» y le da la razón Guillermo Tamagni, fabricante de Tramuntana, originaria del pueblo de Selva. Miguel Padial se encarga de servir con el tirador a los que se acercan al puesto de la asociación de cerveceras de la isla. «Muchos no sólo compran, sino que también se interesan por sus ingredientes y preguntan dónde se puede conseguir». En Ciutat, algunos de los locales que las venden son la cafetería de la tienda de discos Xocolat, el bar Ses Voltes y El Vaixell del Molinar.

Bebida y comida a elegir

Los grandes grupos cerveceros, como Heineken y Mahou-San Miguel, también ofrecen bebidas poco habituales en los bares de Palma. Mucho más común es la variedad gastronómica, donde el fin de semana han triunfado los perritos calientes, con tres clases para elegir: el mallorquín –con mahonesa de sobrassada–, el mediterráneo –con lechuga– y otro llamado ‘el que me gusta’ –con guacamole y salsa cuatro quesos–. El puesto de El Perrito Cervecero es uno de los que más fichas llevó a la caseta en la que éstas se venden para adquirir la bebida y la comida.

Los puestos de pinchos y tapas tampoco se quejan, ya que ayer varios de ellos se quedaron sin mercancía o sin bandejas para ofrecer su producto a los clientes, debido a la afluencia matinal. «Ha ido mucho mejor de lo que pensábamos, porque dijeron que llovería y al final se ha calmado el tiempo y la gente se ha animado», en palabras de Mariana López, del bar Amor de Madre, donde lo más exitoso han sido los pinchos de minihamburguesas y uno de pollo con queso brie.

De La Bodega, Víctor Manuel Rodríguez confirmó que ayer «fue muy bien, ha pasado mucha gente, sobre todo turistas, que se sienten atraídos por los pinchos». El de escalope de pollo estaba a punto de acabarse a primera hora de la tarde.

Degustación de jamón

El mejor cortador de jamón del mundo, Florencio Sanchidrián, no estaba tan satisfecho con la jornada dominical. «Vienen a probar la degustación, pero no compran», lamenta el experto, considerado por sus colegas «el Messi del jamón ibérico».

Según su percepción, había más turistas que españoles, sobre todo alemanes. «Cuando salga el sol, vendrán los residentes», pronostica Estefanía, del puesto de Coronita. Hay tiempo hasta el domingo para ir a la feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chimay Triple

La cerveza se debe tomar a temperatura de 8°, pero el paraguayo, la prefiere a 2°