“Los informes nos confirman lo que ya intuíamos: la #cerveza es la bebida fría más consumida en los bares de España. #SeVeiaVenir”, destacan con orgullo desde la Asociación de Cerveceros de España (Cervecear) luego de dar a conocer, ayer viernes, los datos del sector durante el año 2016.
De acuerdo al informe, las ventas registraron el año pasado el mayor crecimiento de los últimos diez años, con un aumento del 3,4% con respecto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron 34,4 millones de hectolitros, fenómeno impulsado principalmente por el sector hostelero y el incremento de las exportaciones. El presidente de la entidad, Richard Weissend, destacó que “ha sido un año de crecimiento tanto en número de productores como de cifras globales”.
Un dato que se destaca es el indicador de exportaciones, ya que son las que han dinamizado el sector en mayor medida en los últimos años, llegando a triplicar las ventas internacionales. En 2016, fueron 2,4 millones de hectolitros y eso hizo que España ingrese en el grupo de los cinco mayores productores de Europa.
Sin embargo, es llamativo que los españoles sean de los que menos consumo per cápita presentan en la Unión Europea, con 46,4 litros anuales, muy por debajo de los 70 litros de promedio continental y con una diferencia muy notable con respecto a los líderes indiscutidos República Checa, con 134 litros, y Alemania, con 116 litros.


