in

La Ley de la Pureza cumple 500 años 

Pasan los siglos y sigue vigente

Los amantes de la cerveza en Alemania celebrarán en distintos eventos el aniversario (toda excusa vale para tomarse unas cervecitas). Y según consignan los medios alemanes, la canciller Ángela Merkel participará en un brindis obligatorio con cerveceros del pueblo bávaro de Ingolstadt, donde nació la Ley.

La Reinheitsgebot (en alemán), es decir, La Ley de la Pureza de la cerveza alemana, un conjunto de reglas estrictas que controlan los ingredientes que pueden usarse para fabricar cerveza, fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera.

La medida adoptada establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo.

La ley no menciona la levadura, que fue descubierta en 1880 por Luis Pasteur como parte del proceso de fermentación de la cerveza. Antes de conocer el mecanismo de fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. El papel exacto de la levadura en la fermentación no se entendía en ese tiempo, así que fue mucho tiempo después que los cerveceros añadieron el microorganismo como un ingrediente específico. 

Se cree que es la primera regulación legal de un alimento. La principal motivación de la iniciativa fue que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada; de esta manera, al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.

Esta regulación permaneció en vigor hasta su abolición en 1986, al ser sustituida por regulaciones de la Unión Europea.

Nota: Las cervezas elaboradas de acuerdo a la Reinheitsgebot tienen un estatus especial para las leyes de la Unión Europea, como un producto tradicional protegido. Sin embargo, la ley europea establece que la industria cervecera alemana debe aceptar la venta de cervezas elaboradas en otros lugares, es decir, sin seguir la Reinheitsgebot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 5 cervezas más caras del mundo 

Andes crece y se renueva