San Patricio, o Saint Patrick, es uno de los santos más esperados en todo el mundo, aunque es el patrono de la República de Irlanda. Las razón principal de esta espera es que, coincidiendo con su honomástica, cada 17 de Marzo millones de personas lo homenajean con un intenso calendario de celebraciones, con la cerveza como invitado principal.
San Patricio no solo es festejado por los irlandeses que viven en distintas partes del mundo, sino hasta por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración, como es de esperar, tiene temática verde, como el trébol que es el símbolo del santo. La gente se viste de verde, se pinta la cara de verde, disfruta de la gastronomía irlandesa, asiste a desfiles y bebe cerveza que, no casualmente, también se tiñe de verde para la ocasión.
Este año 2012 no va a ser una excepción, y las grandes ciudades ya se están preparando para dar una calurosa bienvenida a San Patricio. La Quinta Avenida de Manhattan se teñirá de verde para recibir la 250 edición del tradicional desfile en el que participarán más de 150,000 personas de distinta procedencia cultural. El desfile, que se espera congrege a algo más de cuatro millones de espectadores, comenzó a realizarse en el año 1762. Luego le sucederán largas horas por los distintos pubs de la ciudad, horas que estarán bañadas por cerveza verde porque, tal y como reza el lema de la fiesta «Todo el mundo es irlandés el Día de San Patricio».
Boston es otra de las ciudades emblemáticas para la celebración del Día de Irlanda ya que allí vive una de las mayores comunidades de descendientes irlandeses de todo el mundo. El evento, que se remonta al año 1901 no es tan espectacular como el de Manhattan, pero los que han estado allí aseguran que es mucho más auténtico. La gente se pone un gigantesco sombrero verde, se disfrazan de hadas y duendes y recorren las calles hasta terminar en el barrio irlandés de South Boston. El recorrido está amenizado por gaiteros y carrozas.
Los argentinos y españoles son otros de los grandes aficiconados al verde. En Argentina las celebraciones llegan hasta el desenfreno y los pubs se llenan de locales y turistas degustando todo tipo de cervezas. En España, la Puerta de Alcalá de Madrid se teñirá de verde, sumándose a la iniciativa internacional que iluminará de verde los edificios más emblemáticos de la ciudades que participan; el London Eye, el Empire State Building de Nueva York, las fuentes de la Casa Blanca en Washington, el Moulin Rouge de París y Table Mountain en Sudáfrica.
Los festejos en Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires con un desfile de la comunidad irlandesa, en tanto los «pubs» de Retiro se preparaban hoy para recibir una masiva concurrencia y alta demanda de cerveza, como cada 17 de marzo desde que se conmemora festivamente la muerte de este santo.
El desfile tendrá lugar entre las 17 y las 20, en la misma zona de los pubs irlandeses, donde recorrerá Suipacha, desde Arroyo hasta el pasaje Sargento Cabral, hará un cuadra por éste y tomará Esmeralda hasta Arenales.
Éste será el cuarto Desfile de San Patricio que se efectuará en la ciudad y es organizado por la Asociación Argentino Irlandesa de la Capital Federal.
El gobierno porteño dispuso una serie de cortes de calles entre las 18 y las 5 del día siguiente, para facilitar la movilidad de los peatones que concurran al festejo, quienes como es habitual vestirán alguna prenda o adorno verdes y llevarán banderas, gorros y pañuelos con el típico trebol irlandés.
Las arterias afectadas serán Reconquista, entre Córdoba y Ricardo Rojas; Paraguay, entre San Martín y Leandro N. Alem; y Marcelo T. de Alvear, entre San Martín y Leandro N. Alem. Muchos de estos cierres se levantarán luego del desfile.
Los pubs, debido a las normas legales sobre la capacidad de clientes, una vez llenos mantendrán un estricto control numérico que obligará a formar largas filas para acceder a su interior, en la medida que otros comensales vayan saliendo.
A las 20, en Plaza San Martín comenzará un espectáculo de bandas musicales y de danza, que interpretarán clásicos de la música celta y del grupo U2, entre otros.
La Agencia Gubernamental de Control realizará un operativo que contemplará la prevención, al informar a propietarios de los locales sobre los horarios que rigen con la nueva ley de nocturnidad, tanto para el ingreso y egreso de las personas como también la venta de alcohol, y las normas de seguridad.
Esta agencia también les recomendará que no vendan alcohol en envase de vidrio y realizará inspecciones en bares, boliches, supermercados y kioscos.
La Policía Federal se encargará de la seguridad en general y la prevención de disturbios, del control de venta de alcohol a menores y el cacheo de quienes ingresen al sector de festejo, para evitar el ingreso de alcohol.

