Los principales sindicatos representados en la fábrica de cerveza belga AB INbev, en la localidad de Jupille, cerca de Lieja, repartieron hoy cientos de litros de esa bebida gratis, en protesta por el previsto despido de casi 300 trabajadores, informa la radio belga flamenca VRT.
Según explicó Michel Zientarski, líder sindical del sector de la cerveza en Bélgica, los huelguistas, que han bloqueado en los últimos días la distribución de la «rubia» más popular del país, la «Jupiler» fabricada cerca de Lieja, son conscientes de que la carestía de esa bebida ha «enfadado a millones de belgas».
«Sabemos que en los supermercados y restaurantes falta cerveza y no queremos que la población belga sufra (…), por eso estamos repartiendo cerveza gratis», aseguró.
«Todo el mundo es bienvenido. No sólo estudiantes. Todos los amantes de la buena cerveza belga pueden pasarse por aquí (la puerta de entradada de la fábrica de la «Jupiler» en Jupille) hasta la medianoche a recoger su caja con cerveza», afirmó Zientarski.
Esta tarde la ministra belga de Trabajo, Joelle Milquet, se entrevistó con una delegación de sindicalistas de AB INbev (que controla el 70 por ciento del mercado belga) para intentar tranquilizarlos ante la ola de despidos que se avecina en la fábrica.
«Le hemos explicado los motivos de nuestra acción y también le hemos pedido apoyo político al gobierno para evitar los despidos», aseguró Marc Delvenne, otro miembro del sindicato de la empresa.
Via: Nacion.com

