La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró “la tradición de la cerveza belga” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal como adelantó Mundo Cerveza hace 10 días. De esta manera, se acordó proteger esta tradición cultural, que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción artesanal de esta bebida.
Los expertos “valoraron la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes”, según publica la Agencia EFE.
Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen 1.500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, muchas de ellas artesanales o cervezas especiales. En cada provincia hay fábricas, clubes, museos (cerca de 30 en toda Bélgica), cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido.
“La declaración subraya que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país. Hoy, la supervivencia de la tradición cervecera está a salvo gracias al conocimiento trasmitido por sus productores, que van desde pequeñas familias hasta comunidades de monjes trapenses y grandes empresas, subrayó la Unesco en su informe sobre esta elemento cultural”, continuaron desde la agencia informativa española.


