in ,

Córdoba: conocé a los primeros soderos cerveceros argentinos

Elaboran cerveza artesanal y la reparten en cajones casa por casa.

Compartimos una interesante nota sobre elaboración de cerveza mezclada con un original reparto fusionado con el tradicional oficio de sodero. El artículo está firmado por Lucia Pairola y fue publicado en www.diaadia.com.ar

“Vecina llegó el sodero… cervecero”, sería una actualización de la famosa frase que logró instalar el consumo masivo de la soda en nuestro país. Es que la creatividad inventa y reinventa estrategias para meterse en el mercado. Y eso sí que sobra entre un grupo de cordobeses que soñó una fábrica de cerveza artesanal algo diferente.

“Lo primero que nos pasó es imaginarnos cómo íbamos a diferenciarnos del resto y se nos ocurrió que la cerveza no puede faltar en ninguna casa; y qué mejor que llevarla puerta a puerta”, detalla Andrés Basso sobre el inicio del recorrido.

Los pasos siguientes fueron imaginar el propio cajón –que es de chapa reciclada y hasta lo han patentado– y brindar un servicio “evangelizador” sobre la cerveza para difundir el buen beber de la misma. Y como si fuera poco, la cerveza Traümer, nacida en Jesús María, propone aromas y sabores cordobeses con materia prima local que también idean expandir.

Para arrancar, un brindis. No son ningunos improvisados. Usan palabras del diccionario emprendedor y saben que a la suerte de un proyecto hay que sumarle metodología y trabajo. Andrés es Ingeniero Químico y está en pareja hace algunos años con Inés Amuchástegui, recibida de agrónoma. Ellos iniciaron un relevamiento sobre la siembra de cebada cervecera en la región y se propusieron como meta una bebida artesanal con materia prima local.

“Campo por campo, recorrimos. Y descubrimos que hay mucha más siembra de cebada de lo que imaginábamos. No sabíamos mucho de cerveza, pero sí nos atraía la idea de un emprendimiento propio elaborado desde Córdoba ofreciendo un valor agregado a lo que se produce acá”, reconoce a Día a Día este químico con especialidad en suelos.

Tras el inicio del proyecto, completaron la sociedad con Sebastián Lépore, quién le sumó la parte numérica y administrativa que les faltaba.

“Me encantó la idea. Yo soy emprendedor de naturaleza y habíamos hecho varios intentos familiares siempre con el deseo de algo propio y desafiante”, expresa Sebastián.

Para estos jóvenes oriundos de Jesús María, el mundo de la cerveza comenzó a abrirse y con ella el ritual y sus particularidades. “Producimos muchos sabores. Como un cocinero, combinando los elementos, hasta que encontramos los que queríamos y nos enamoramos”, relata Andrés. Entre risas, no puede obviar los cientos de intentos y las veces que ofreció testeos a familiares y amigos de sus incipientes “pócimas cerveceras”.

Nota completa en http://www.diaadia.com.ar/cordoba/cerveceros-soderos-fabrican-cerveza-artesanal-y-la-reparten-casa-por-casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelanto: se está preparando la Beergotefest en Madrid

África: el continente de mayor crecimiento en el consumo de cerveza