La cervecería de Recoleta abrió una sucursal en el Bajo y de esa manera amplió su gama de clientes. También estuvieron en el Baires Beer Festival e hicieron una lectura positiva.
Bastó salir a caminar por el predio de Costa Salguero, en pleno Baires Beer Festival, para toparse con el stand de Buller, líder entre las cervecerías artesanales de Buenos Aires. Junto a la barra, Pascual Lito Abruzzi, uno de sus propietarios, supervisaba la actividad. Con él mundocerveza.com habló, entre otros temas, de la importancia de presentarse en festivales cerveceros y de cómo marcha la empresa en una sociedad que cada día demanda más calidad y variedad.
¿Por qué se presentan en el Baires Beer Festival?
Es la tercera vez que participamos -es decir que estuvieron en todas las ediciones-.
Básicamente la idea es mostrar nuestras cervezas y nuestros estilos, acompañando el crecimiento de todo lo que es microcervecerías de la calidad de la cerveza que nosotros hacemos.
¿Le sirven estas exposiciones a los cerveceros artesanales?
Sí, para que el público local pueda vernos. En todo lo que es cerveza falta experimentar y recorrer mucho camino. Faltan muchas cosas y creo que este festival ayuda sobremanera a promocionarlo. Vemos que cada vez mejoran los stands, los participantes y el público que viene.
¿El público valora la cerveza que toma?
Lo que rescato, y lo acabo de comprobar con los chicos que estuvieron acá, es que van y prueban por todos los bares y ya tienen paladar para comparar determinados estilos.
¿Cómo evaluás el Baires Beer Festival?
Creo que el evento está funcionando bien, se está posicionando cada vez más. Por ejemplo, el jueves es un día tranquilo y había muchísima gente. Estimo que con la convocatoria de las bandas y de las cervezas esto será un éxito, y hará que los organizadores piensen en ir creciendo y mejorando. Es buen negocio para ellos, y para nosotros mostrarnos también es un buen negocio.
¿La nueva sucursal de Buller en Paraguay y Reconquista ayudó a la difusión de la marca?
Sí, eso ayudó a la difusión de la marca. Lo bueno es que no le restó participantes a Recoleta -la casa central-, y toda la gente que pulula por el microcentro va y de a poco el nuevo local se está conociendo. Lo nuestro es el comentario de una persona a otra. Sabemos la cerveza que hacemos y sabemos que en eso no fallamos, es nuestro negocio y como tal lo atendemos. Por eso invertimos tanto para obtener las maltas y los lúpulos con los que hacemos nuestras cervezas.
¿Cambia la clientela de Recoleta con respecto a la del Bajo?
Es un público distinto. Básicamente el del mediodía, que es gente del microcentro, de oficinas; y a la noche hay gente que tal vez le escapa a lo que es masivo como Recoleta y se va ocultando en los lugares del microcentro. Pero hay público para todo y es el que queremos captar.
¿En dónde recibís más turistas extranjeros?
Se nota más en Recoleta. Un sábado podemos tener la mitad de la concurrencia con locales y la otra mitad con turistas extranjeros. Lo ves de acuerdo a las bebidas, lo que están pidiendo. Saben y tienen incorporado el concepto de lo que es un group pub, es decir que van a entrar y tomar cervezas en el local, cocinadas.
¿Cómo se adaptaron a los tiempos difíciles?
Como una decisión estratégica, en el 2001 todos sabemos lo que pasó, corralito, corralón, nosotros tomamos una decisión. Si funcionaba, y de hecho funcionó -y estamos alegres de que haya pasado-, Buller continuaba, sino no. Y apostamos a no cargar a precios el costo de los insumos, ya que nosotros importamos diez maltas de Alemania, además de cinco lúpulos también alemanes, como de Inglaterra y República Checa. Apostamos a eso, nos ajustamos lo más posible y pudimos seguir. Fue una decisión que afortunadamente resultó buena.
¿Tienen pensado abrir más sucursales?
El objetivo nuestro de mediano plazo, que era abrir una o dos sucursales, lo hemos materializado a fines del año pasado con la apertura de la sucursal de Paraguay y Reconquista. Tenemos en vista abrir un par más.
¿Cuánta gente conduce Buller?
Somos siete, pero los que tenemos participación activa somos cuatro personas en el gerenciamiento de los locales.
