Precio de la cerveza aumentó 92% en Venezuela

Precio de la cerveza aumentó 92% en Venezuela
Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del Texto Imprimir ésta página

Desde octubre de 2012 el precio de la caja de cerveza (en envase retornable) ha ido aumentando hasta ubicarse en 250 bolívares, es decir 92% más de lo que costaba hace siete meses (Bs 130).

Los comerciantes argumentan que la razón de este incremento tiene que ver con fallas de producción en la principal cervecera del país.

“Los problemas laborales que afronta el grupo Polar han afectado la distribución del producto. Si antes nos despachaban 200 cajas a la semana, ahora sólo llegan 25 o 30, y por ello nos hemos visto obligados a elevar los precios”, dijo el directivo de la Asociación de Licorerías del estado Anzoátegui, Franklin González.

Explicó que los ingresos de los expendios del ramo dependen entre 60% y 70% de la venta de la espumosa. Además, por tratarse de un producto libre de regulación, su costo varía en función de la oferta y la demanda.

“La rentabilidad de las empresas está garantizada casi exclusivamente por este rubro. Aunque a escala nacional existen otras marcas como Regional y Zulia, su participación en el mercado es muy baja, por lo que no están en capacidad de cubrir la demanda”.

Diliana Monasterios, presidenta del gremio licorero, destacó que el desabastecimiento de cerveza se agudizó en enero. No obstante, espera que la situación se normalice en los próximos meses.

Al respecto, González estima que una vez se restablezcan los niveles de inventario, el precio de la caja de cerveza de 36 unidades pueda bajar y estabilizarse en 170 bolívares.

Edgar Urbaneja, encargado de la licorería La Mejor Esquina, ubicada en la calle Principal de Tronconal III de Barcelona, indicó que en diciembre de 2012 recibía pedidos de 300 cajas a la semana, en diferentes presentaciones (Polar Light, Ice y Solera), las cuales se vendían a Bs 150. “Ahora apenas nos traen 40 cajas de las desechables, de 24 unidades y cuyo costo subió de 200 a 250 bolívares”.

Según Urdaneta, la mayoría de sus clientes prefieren la lupulosa antes que cualquier otra bebida alcohólica, a pesar de que en este momento su valor supera al de un litro de ron o vodka.

Antonio Chacón, propietario de La Latica, situada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, señaló que decidió no vender la espumosa por caja. Sólo la oferta por unidad para no tener pérdidas.

“Antes vendía la botella a Bs seis, ahora la tengo a Bs 7, porque de otra forma no es rentable”.

Zona centro 

El presidente de la Cámara de Licoreros de Anaco, Exzer García, indicó que desde que el bolívar se devaluó en 46,5%, el costo de las bebidas alcohólicas nacionales e importadas se disparó.

Señaló que a principios de 2013, los licores fueron ajustados 30%, pero por efecto de la devaluación volvieron a aumentar. En este momento, los whiskys y vinos se ofertan con un alza de entre 46% y 50%.

El gremialista indicó que en enero se conseguía la caja de cerveza en Bs 120, “ahora la tenemos a Bs 160 y 180, para poder subsistir. Antes nos entregaban 100 cajas, ahora apenas llegan 30 o 40”.

Según Exzer, por la nueva Ley del Trabajo las distribuidoras han tenido problemas con el transporte, pues no laboran los sábados, y por eso se han retrasado las entregas.

Destacó que 120 licorerías, están afiliadas al gremio en Anaco, de las cuales siete han tenido que cerrar. “Las ventas bajaron cerca de 70%”, acotó.

One Response to Precio de la cerveza aumentó 92% en Venezuela

  1. Alex 15 junio 2013 at 00:16

    No hay escasez de cerveza, se ha incrementado su venta en cuanto a bebidas alcohólicas y se nota una demanda insatisfecha.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>