in

Cerveza viedmense premiada a nivel sudamericano

La cerveza artesanal Gülmen fue galardonada con el primer premio en la categoría American Amber/ Red Ale en la tercera edición de la Copa Sudamericana de Cervezas, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta allí fue uno de sus creadores, Agustín Ortiz Molina, quien recibió la medalla de oro a manos del Embajador de Bélgica. “Gol en el primer minuto! Qué emoción!. Frío en la nuca, no llores, no te desmayes. A festejar!”, escribió el jóven viedmense en su cuenta Facebook la noche de la premiación.

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la South Beer Cup, la competencia donde se eligen y premian las mejores cervezas del mercado latinoamericano. El evento –que reunió a fines de mayo a los más importantes representantes nacionales e internacionales de la cerveza artesanal- contó con la presencia de prestigiosos miembros del Beer Judge Certification Program, provenientes de USA, Holanda, Brasil, Chile y Argentina, quienes cataron más de 300 muestras de la región.

En esta nueva edición de la copa sudamericana, 5 cervezas Antares fueron premiadas entre muestras provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Colombia. Y la cervecera de origen marplatense se llevó el premio mayor al ser reconocida como la mejor “Cervecería del Año” reafirmando así lo que se anticipa como un muy buen 2013 para la firma. En este sentido, la cervecera artesanal de mayor crecimiento de nuestro país espera un año record de aperturas con 4 nuevos locales que se suman a su cadena de 14 brewpubs Antares en las más importantes ciudades turísticas de la Argentina. Además, la cervecera -que durante el 2012 duplicó su capacidad de producción de mosto incorporando nuevo equipamiento- continúa agregando fermentadores con el fin de abastecer una demanda que oscila entre un 20 a un 25% de crecimiento interanual.

Al rescate del orgullo gastronómico perdido

La realización del evento ameritó una extensa nota en el diario La Nación, bajo el título “La cerveza argentina, al rescate del orgullo gastronómico perdido”.

En ella, el periodista Sebastián Ríos afirma:

Habrá que agradecerle a la cerveza el habernos restablecido el orgullo gastronómico argentino mellado por la triste noticia de que la primera vez que un equipo argentino participa en el Campeonato Mundial del Asado perdimos a manos de dinamarqueses -sí, ¡de dinamarqueses!-. El mismo fin de semana en que los muchachos de Locos x el Asado competían en suelo marroquí, la cervecería Antares se alzaba aquí en Buenos Aires con el máximo galardón de la South Beer Cup ,

En el Boca-River de la cerveza, la Argentina logró revertir una mala racha de dos años. En sus dos anteriores ediciones, la Copa Sudamericana de Cerveza, en la que se miden las cervezas artesanales e industriales que se encuentran en el mercado de la región, había quedado en manos de cervecerías brasileñas. Brasil, casi no hace falta decirlo, es el más acérrimo contrincante argentino, tanto por la buena calidad de sus productos como por lo masivo de sus exponentes. Sin embargo, esta vez se quedó atrás.

“Si uno compara esta edición de la South Beer Cup con las dos ediciones anteriores, queda muy en claro que la argentina pegó un salto importante en lo que es calidad. No sólo Antares fue elegida como la mejor microcervecería del año, sino que casi el 40% de las medallas entregadas en el concurso fueron para cervecerías argentinas”, comenta Martín Boan, sommelier de cervezas y director del Centro de Cata de Cerveza, entidad que estuvo a cargo de la organización de la tercera edición de la Copa.

“La competición en Sudamérica está creciendo año tras año, y las cervezas que participan no sólo están creciendo en número sino que están mejorando. Hoy las cervezas que compiten son de muy buena calidad, y siguen mejorando”, opina Chris Swersey, de la Brewers Association de los Estados Unidos, que visitó la Argentina para participar como jurado. Swersey es toda una autoridad en el mundo de la cerveza, a tal punto que sus pares locales no dudan en apodarlo el Joseph Blatter de la cerveza, por su rol en la organización de la World Beer Cup .

Pero antes de profundizar en las tendencias que es posible establecer a partir de los ganadores de la South Beer Cup , es justo hacer un paréntesis en el que cual destacar que, si bien no figuraron entre los ganadores del XII Campeonato Mundial del Asado celebrado en Marruecos, los muchachos de Locos X el Asado sí le ganaron al equipo local en una match de exhibición previo al mundial, en el que se enfrentaron el tradicional cordero marroquí -el “mechoui”-con el cordero a la cruz estilo argentino. Volvamos a la cerveza.

De la South Beer Cup participaron 320 cervezas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, tanto de cervecerías artesanales como de industriales. ¿Cómo se evalúan las cervezas? “Lo más importante es determinar cuánto se apega al patrón de cada variedad de cerveza (porter, pale ale, por ejemplo), pero también se premian los intangibles, lo que no podemos describir con palabras y que es lo que hace que una cerveza guste más que otra”, explica Leo Ferrari, brewmaster de la cervecería Antares, que participó de la copa como jurado local.

Una diferencia más que sustancial con la cata de vino es que en la de cerveza no se escupe la cerveza, lo que convierte a torneos como la copa sudamericana es un desafío para los jurados que deben beber unas 30 muestras por jornada.

Pero además del incremento en la calidad de los productos argentinos, ¿qué otras tendencias quedaron expuestas en este evento? “Hay una clara tendencia a presentar cada vez más estilos nuevos de cervezas”, responde Martín, que señala cómo ese factor observado en la competencia refleja una tendencia en el consumo actual de cervezas artesanales en la Argentina:

“Unos pocos años atrás, en los grandes pubs de Buenos Aires les echaban flit a los productos artesanales, cuando hoy todos buscan tener una cerveza artesanal tirada que los diferencie. Hoy en un pub cervecero si no tenés una cerveza diferente estás muerto”.

“Hay una mayor diversidad, lo que es algo que en Sudamérica está por explotar como explotó en Estados Unidos hace 20 o 30 años”, confirma Swersey.

Otra de las conclusiones que surgen de los resultados de la South Beer Cup es el destacado lugar que en la región está ganando la cerveza uruguaya. “Por tercer año consecutivo, Uruguay salió segundo -subraya Martín-. El mantener ese lugar a través de las distintas competencias es todo un logro, ya que una de las cosas más difíciles en cervecería artesanal es mantener la calidad a través de los años.”

Así, detrás de Antares -que presentó en la copa una nueva variedad de cerveza, su versión de la India Pale Ale, que obtuvo la medalla de oro en esa categoría- se ubicó la cervecería uruguaya Davok, por delante incluso de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mañana se abre el plazo para participar en el V Festival Europeo de la Cerveza

La española 'Ambar' estrena campaña en clave de cuento