Cervezas Santafesinas, las más premiadas

Cervezas Santafesinas, las más premiadas
Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del Texto Imprimir ésta página

En el marco del 3er. Concurso Internacional de Cervezas Artesanales organizado por la asociación “Somos Cerveceros”, las cervezas elaboradas en Santa Fe se alzaron con importantes premios que enorgullecen a esta provincia: 1 medalla de Oro y 2 de plata.

En el mencionado certamen se evaluaron 3 estilos de cervezas: Doppelbock, Oatmeal Stout y Dorada Pampeana. Las medallas de Oro y de Plata en la variedad “Doppelbock” fueron para santafesinos (oro para Alfredo Beltramo de Rosario y plata para Fabio Brollo de la ciudad de Sta. Fe) y también medalla de plata en la categoría “Oatmeal Sout” (Daniel Llinas de la ciudad de Santa Fe). Asimismo se alcanzaron varias medallas de bronce, por ejemplo en la variedad “Dorada Pampeana” para Alfredo Beltramo de Rosario.

El concurso reunió jueces de Argentina, Brasil y Estados Unidos (destacándose la presencia de Pete Slosberg y Randy Mosher) y se rigió por el Beer Judge Certificaction Programa (BJCP www.bjcp.org). Se degustaron más de 160 cervezas provenientes de diferentes ciudad de Argentina, Brasil y Uruguay. La calificación Oro se otorgaba a las cervezas que obtenían más de 35 puntos, Plata entre 30 y 35 y Bronce 25 a 30 puntos.

Todas las cervezas premiadas se replicarán en la Cervecería Antares de Mar del Plata, brindándoles una experiencia única a los cerveceros artesanales ganadores que podrán cocinar su receta a escala.

La plata recaudada en el Concurso es donada a una entidad de bien público, así este año recibirán el dinero el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y los comedores “Utopías” y “La Abuela”. En el 2008 fue la Cooperadora Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe “Orlando Alassia” y en el 2009 la Escuela Gregoria Matorras de Chancani de Córdoba.

La ciudad de Santa Fe fue propuesta como sede para el concurso del año 2011, candidatura que se resolverá dentro de los próximos 2 meses.

Santa Fe tradición cervecera

La tradición de la cerveza en esta provincia es parte de la cultura de sus habitantes. Bastan algunos datos:

  • Entre bares y restaurantes, la ciudad ostenta más de 130 direcciones que ofrecen el famoso “liso” (vaso liso de 250 cc, en el que los santafesinos acostumbran tomar la cerveza tirada de barril).
  • La producción artesanal es la mayor en todo el país.
  • Sentarse a “pinchar” un barril y tomar “lisos” es para los santafesinos lo mismo que para los porteños juntarse a tomar un café. Y este hábito, que un porteño confinaría a los bares, en Santa Fe es, ante todo, doméstico: a nivel nacional, Santa Fe lidera el consumo de cerveza en barril y el 70% se toma en casa.
  • El volumen de venta de cervezas en la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas es de casi 70 litros per capita anual contra una media nacional de 43,4 (dato de Cámara de la Industria Cervecera Argentina).

Quienes visitan la provincia de Santa Fe notarán que las choperías trabajan a toda hora sin descansar y proponen una carta con los mejores sabores de la cerveza.

Recientemente la provincia presentó su “Ruta de la Cerveza” que va desde El Trébol hasta San Javier y contempla el recorrido de las plantas elaboradoras de la ciudad, las degustaciones en las más famosas choperías, un recorrido por un museo de la cerveza y, en síntesis, apreciar las características propias de la idiosincrasia cultural de este pueblo que nació unido a su cultura cervecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>