in

Cerveza en la sangre

Hijo y hermano de maestros cerveceros, el Ingeniero Plano escribió la historia de esta bebida en Colombia y Panamá. Además, posee una vasta colección.

La historia familiar deja huellas en la vida de las personas. De alguna manera, uno a veces comienza a responder a un mandato que parece histórico. Otras, repetimos esos mismos pasos dados por nuestros ancestros. Algo de eso le debe haber ocurrido a Ricardo Plano, ingeniero de profesión, quien un día se vio coleccionando objetos cerveceros y, lo que es más, recopilando y escribiendo la historia de la cerveza en Colombia y Panamá.

Hijo y hermano de maestros cerveceros que trabajaron para la empresa Bieckert, al ingeniero Plano la pasión por esta bebida y su entorno le viene desde la cuna. Hoy que vive junto a los suyos en Gatineu, Quebec, Canadá, sigue adelante con su hobby. Desde allá se comunicó con mundocerveza.com con el simple objeto de contarnos su vida.

“Hace 5 años y medio nos encontramos toda mi familia en Canadá. Al no poder trabajar en mi profesión por no ser valido mi diploma de Ingeniero Civil en este país, me he dedicado a vender artículos coleccionables por Internet, y el resto del tiempo lo dedico a continuar la investigación cervecera colombiana y de escribir e investigar para mis dos libros de automovilismo de la Formula 1 y el campeonato Mundial de Rallyes. Además, junto con mi hijo coleccionamos modelos a escala de autos y trenes, libros, folletos, propagandas, revistas de automovilismo y aviones, postales de aviones comerciales y las etiquetas de cerveza”, cuenta Ricardo.

¿Cómo y cuándo surgió tu interés por la cerveza y su universo?En mi casa siempre se habló el idioma cervecero. Mis primeros once años los viví en el barrio interno de la Cervecería Bieckert. Tanto mi padre Amédée Plano y mi hermano Roberto Plano fueron maestros Cerveceros, ingenieros especializados en Fermentación de la Universidad de Gante en Bélgica. Mi padre fu maestro Cervecero y Director Técnico de la Cervecería Bieckert en Argentina desde 1940 a 1960 y maestro Cervecero y vice-presidente de Producción de la Cervecería Andina en Colombia entre 1960 y 1975.

En mi casa siempre se habló el idioma cervecero. Mis primeros once años los viví en el barrio interno de la Cervecería Bieckert. Tanto mi padre Amédée Plano y mi hermano Roberto Plano fueron maestros Cerveceros, ingenieros especializados en Fermentación de la Universidad de Gante en Bélgica. Mi padre fu maestro Cervecero y Director Técnico de la Cervecería Bieckert en Argentina desde 1940 a 1960 y maestro Cervecero y vice-presidente de Producción de la Cervecería Andina en Colombia entre 1960 y 1975.¿Cómo surgió la idea de escribir las investigaciones que tenés en Internet?

Hace años escribo artículos sobre diferentes temas (modelismo, aviación y automovilismo) para diferentes medios de comunicación colombianos. El dueño de la pagina web española Historia de la Cocina me solicitó el favor que les escribiera los artículos de la Historia cervecera de Panamá y Colombia y me puse la tarea y los realice. Además han sido publicados por petición del presidente del Club Español de Coleccionismo Cervecero en su revista especializada CELCE Magazine.

¿Cuánto tiempo demoraste?

Ambos los escribí en el transcurso de 3 semanas combinado con otras actividades.

¿Contaste con alguna ayuda especial -gente, recursos-?

No recibí ninguna ayuda especial o económica, toda la información la obtuve de los libros, revistas, artículos de mis archivos personales, investigaciones que había realizado hace tiempo y una pasada por Internet.

¿Por qué elegiste Colombia y Panamá?

Son los países con Argentina que en este momento colecciono etiquetas de cerveza. Sobre la de Panamá tenía muy buena información hace tiempo recolectada (mi hermano Roberto fue maestro Cervecero de la Cervecería Nacional de Panamá) y la de Colombia es por que viví casi toda mi vida en ese país y conocía muy bien el tema.

¿Tenés planeado hacer otra investigación histórica, tal vez Argentina?No, hay muy buenos historiadores cerveceros en Argentina que están realizando muy buenas investigaciones, afortunadamente he tenido acceso a alguna de estas.

No, hay muy buenos historiadores cerveceros en Argentina que están realizando muy buenas investigaciones, afortunadamente he tenido acceso a alguna de estas.¿Cuántas piezas tenés en tu colección?

Comencé mi colección cuando tenia 7 años, con la ayuda de mi padre y mi hermano, coleccionando etiquetas de todo el mundo, llegando a tener mas de 25.000 piezas diferentes. En este momento sólo detengo cerca de 1000 etiquetas de Colombia, creo la colección mas extensa del mundo, por lo menos que conozco. Además, unas 2500 etiquetas de Argentina, la mayoría de principios del siglo pasado hasta 1970, y unas 60 de Panamá.

¿Intercambias o compras?

Ambas cosas, intercambio y compro. Además vendo.

¿Cómo observás el mercado cervecero canadiense?

Realmente no estoy muy enterado, pero como en todas partes del mundo está dominado por las grandes cerveceras, en este caso Labatt y Molson. Hay unas pocas cervecerías independientes que se mantienen aparentemente muy bien. Se ve que hay muy buenos historiadores del tema, inclusive he visto un par de documentales de televisión muy interesantes.

¿Qué espacio tienen allá las cervezas artesanales?

Hay bastantes empresas, muchas de ellas se han convertido en pequeñas cervecerías, inclusive se encuentran cervezas artesanales importadas en el mercado.

Apasionado por el coleccionismo y la investigación en todas sus variantes, y especialmente por todo lo vinculado con la cerveza, el ingeniero Ricardo Plano sigue adelante en su afán por juntar y juntar. Y como sabe que hay en el mundo muchos otros tantos como él, deja su pedido final: “Cualquier persona que quiera compartir experiencias conmigo, que me escriba. Estoy muy interesado en cualquier información, fotos, publicidades, imágenes de etiquetas sobre la Cervecería Bieckert, me encantaría que las compartieran conmigo.
Mi correo es minicord@yahoo.com”.

2 Comentarios

Responder
  1. Hola!!
    Busco info sobre los orígenes de la Cervecería Bieckert. Quisiera saber quién comenzó trabajando con el Sr. Bieckert, entre otros datos.
    Toda info que puedan darme será bienvenida!!
    Muchas gracias.
    Slds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misiones está de brindis

La familia Buller